El reciclaje de las pilas

     Uno de los residuos que más aparece en las campañas de reciclaje son las pilas. Eso es debido a su contenido en metales pesados (como el mercurio) y al poder de contaminación de éstos. 

    Si su descomposición se produce en la tierra esos metales pesados son incorporados por las plantas y a través de éstas a quienes se alimentan de ellas. Estos metales se van acumulando en los órganos hasta que la cantidad es la suficiente como para que su toxicidad se muestre, ocasionando fallos en los órganos y enfermedades. 

    El problema es mayor cuando la descomposición ocurre en el agua ya que la facilidad de expansión se multiplica. Un ejemplo de esta contaminación de metales pesados en el agua es la cantidad de mercurio que se puede encontrar en los atunes que después son consumidos. En el siguiente enlace se puede leer un artículo de la Vanguardia al respecto:

    Los peligros de comer atún con demasiada frecuencia

    La buena gestión de las pilas usadas es fundamental para evitar los problemas ambientales comentados. En el siguiente enlace se puede conocer el proceso de reciclaje de las pilas, donde a parte de separar los metales pesados se aprovechan sus diferentes componentes:

    Proceso de reciclaje de las pilas





Alberto Olmo Lapeña

Comentarios

Entradas populares